Utilizamos cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica su aceptación.Más información

Aceptar

Reducir la producción ganadera un 50% salvaría cada año 12.000 especies y el 30% de la pérdida de biodiversidad

Reducir la producción ganadera un 50% salvaría cada año 12.000 especies y el 30% de la pérdida de biodiversidad
22/05/2020
4,45 millones de kilómetros cuadrados de tierra cultivable podrían salvarse reduciendo el consumo anual de carne en un 50%, el tamaño de la India y Mongolia juntas.

Barcelona, 22 de mayo de 2020; - Hoy es el Día de la Biodiversidad y Heura ha analizado el impacto la ganadería en ella. "Reducir un 50% la producción ganadera salvaría cada año 12.000 especies y el 30% de la pérdida de biodiversidad" extrae Bernat Añaños, el cofundador de la empresa de carne vegetal Heura, del informe titulado "Apetito de destrucción" y del hecho que cada día se pierden 110 especies de animales e insectos por la deforestación. El informe muestra que el 60 por ciento de toda la pérdida de biodiversidad en todo el planeta se debe a la producción ganadera.

Además, el Informe sobre los recursos mundiales, Creación de un futuro alimentario sostenible. señala que la expansión actual de las tierras de cultivo y los pastos es la principal fuente de degradación de los ecosistemas y de pérdida de biodiversidad.

En cuanto al uso de las tierras de cultivo, Añaños explica que "al reducirse en un 50% el consumo de carne animal, 4,45 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas podrían utilizarse para agricultura vegetal, ¡el tamaño de la India y Mongolia juntas!". "Multiplicando por 2,5 la capacidad de producción de legumbres y cereales para el consumo humano con una extensión equivalente a toda Australia, así se podrían resolver varias preocupaciones en cuanto a la biodiversidad, el cambio climático y el hambre; creando un sistema alimentario más sostenible" añade el cofundador de Heura.

Esta conclusión proviene de un informe de Greenpeace en la que se muestra que cada kilogramo de producción de carne requiere 27.000 metros cuadrados de tierra de cultivo. "Teniendo en cuenta que en 2017 se consumieron 330 millones de toneladas de carne animal en el mundo, podríamos concluir que cada año utilizamos 8,91 millones de kilómetros cuadrados sólo para comer carne animal " explica Añaños. 

Además, según la FAO, la cantidad actual de tierra agrícola en la Tierra es de 15 millones de kilómetros cuadrados y la ganadería ocupa casi el 80% de ella, sin embargo, produce menos del 20% del suministro mundial de calorías. 

"Todos estos datos muestran la incoherencia de nuestro sistema alimentario actual y la urgencia que tenemos de pasar a una dieta 100% vegetal si queremos cuidar la biodiversidad, el planeta y nuestra propia salud" concluye el cofundador de Heura.